viernes, 13 de marzo de 2009

Historia de la innovación

Universidad Sergio Arboleda.
Escuela de Finanzas y Comercio Exterior.
Enfasis en administración.
Innovacion,

Presentado a: Profesor Rafael Orduz.


Historia de la innovación
Por: Gabriela Salcedo.

INTRODUCCION:

Nunca en la historia del mundo nos habíamos enfrentado con una avalancha de cambios como la que estamos experimentando hoy en día y nunca había sido tan imperativa la necesidad de prepararse intelectualmente para competir, como para nuestra generación. Llevar a esta sociedad a desarrollarse frente al huracán creador que nos envuelve junto con los más de seis mil millones de habitantes es nuestra responsabilidad.

La revolución tecnológica que experimentamos hoy nos ha permitido generar 40 exabites de nueva información por año (esto da de multiplicar 4x 10^19) mas información que la creada en los 5000 años anteriores. El conocimiento se duplica cada dos años y se estima que en el 2012 se duplicara cada tres días, se publican tres mil libros cada diariamente, se hacen mas de trescientos millones de búsquedas en Google en periodos de 24 horas y el New York Times publica mas información en una semana que la que una persona tuvo a su alcance en toda su vida durante el siglo XVIII punto de partida de la primera revolución industrial.1

Si bien, como ya había mencionado nos enfrentamos a un gran reto, también hay que reconocer que contamos con todas las herramientas necesarias para enfrentarlo y de nosotros depende quedarnos rezagados en esta carrera por el conocimiento o hacer uso de estas herramientas y contribuir a la construcción de la sociedad de conocimiento.

Este documente pretende explorar las causas, consecuencias y lecciones de las revoluciones tecnológicas ocurridas durante los últimos trescientos años. Ver como estas transformaron el mundo donde vivimos cambiando radicalmente la forma en que hacemos las cosas diariamente, la forma como vemos el mundo, incluso la forma como nos relacionamos con las demás personas.

Ver cueles fueron las innovaciones insignia de cada una de estas revoluciones y los factores que les permitieron a sus creadores llevarla a transformar las industrias, los hogares y la superficie de la tierra en general.





Agenda.

1. Teoría de la evolución tecnológica y de las revoluciones tecnológicas según Radovan Richta.

2. Las revoluciones tecnológicas básicas entre 1770 y la actualidad.

3. En qué consistieron tales revoluciones

4. Innovaciones básicas las caracterizaron

5. Conclusiones.


Desarrollo de la agenda.


1. Teoría de la evolución tecnológica y de las revoluciones tecnológicas según Radovan Richta

Con el nombre de revolución tecnológica o revolución científico-técnica suele referirse concretamente a las transformaciones técnicas, económicas y sociales de la tercera revolución industrial desde la segunda mitad del siglo XX.2 Así este filosofo checo plantea como el hombre a lo largo de la historia hay ido desarrollando una estructura tecnológica para hacer su trabajo mas fácil y eficiente hiendo desde el caballo como herramienta y la canasta, hasta los microprocesadores y celulares.

1. El período PRE tecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, un período no racional.
2. La herramienta: Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta).3
3. La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o el molinos de viento, y otros tipos de máquina que responden a esta definición, son muy anteriores.
4. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el computador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícula produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
5. La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan esta característica son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de computador. 4
El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental.
3. Las revoluciones tecnológicas básicas.

• Revolución neolítica VIII milenio antes de cristo.

• Primera revolución industrial del siglo XVIII

• Segunda revolución industrial del siglo XIX

• Revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX


4. En qué consistieron tales revoluciones

• Revolución neolítica

Debe su nombre al paso del hombre de un comportamiento paleolítico (depredador) a un comportamiento neolítico (productor) producido por el cambio climático que experimento el mundo en este periodo prehistórico, es la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería).5

• Primera revolución industrial del siglo XVIII
La Revolución Industrial esta comprendida entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar y luego el resto del mundo, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.6
• Segunda revolución industrial del siglo XIX

La segunda revolución industrial fue un proceso de innovaciones tecnológicas que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se sitúa habitualmente entre los años 1870 y 1914 y se caracteriza por el desarrollo de las industrias química, eléctrica, del petróleo y del acero. Otros desarrollos significativos de este período incluyen la introducción del motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano, la comercialización del automóvil, la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica y la invención del teléfono. 7

La revolución se dio en varios países: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en Estados Unidos de América y Japón.
Comienzan a utilizarse nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. La electricidad es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía utilizar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc) 8

• Revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX
La llamada tercera revolución industrial o revolución de la inteligencia se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.
Actualmente el 85% de todos los científicos que han trabajado en ella están activos en dicho campo. Las áreas más representativas de ésta son la investigación y desarrollo de la energía nuclear, las telecomunicaciones y el espacio y Universo así como las ciencias de la informática, la robótica y la biotecnología. 9

5. Innovaciones básicas las caracterizaron

• Neolitico: Rueda, canastos, tubos, martillos, punzones, lanzas, el uso de los animales en el trabajo del campo etc.
• Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869: El ferrocarril, la maquina de vapor, amquina textil.
• Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914). teléfono, el telégrafo la radio, el cine, la fotografía, la electricidad como fuente de energía para el tranvía y el metro, motor de combustión interna, que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil la aviación, la industria farmacéutica.

• Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad: Informática, computadores, microchip, biotecnología, nanotecnología, Internet, celulares, electrodomésticos etc.

6. Conclusiones:

• Es necesario prepararse para los cambios de la dinamica mundial, como estudiantes debemos prepararnos para afrontarnos a la competencia de nuevos actores como china e india , muchas personas ampliamente calificadas.
• Es importante entender que las tres etapas o tipos fundamentales de la tecnología se solapan temporalmente en su utilización, y los tres siguen siendo ampliamente utilizado hoy en día.
• Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende a ser cada vez más importante y nos exige estar enterados.
• El uso de las TICs se hace cada vez mas importante y debe ser comprendido como el entorno en el que nos movemos dentro de la comunidad de conocimiento.
• Un ritmo tan acelerado de creación de conocimiento y de inventos exige dar importancia a la propiedad industrial como estimulo la intelectuales e inventores.
• La dinámica mundial nos pone frente a otro importante reto el de seguir creciendo pero solo de manera sostenible y respetuosa del ambiente, ya que las dos revoluciones industriales se hicieron a costa de un deterioro inmenso del ambiente al punto de que ya es imposible emprender ningún proceso de desarrollo tecnológico e industrial sin tener en cuenta el efecto que este tenga en el ambiente dados el cambio climático que experimentamos.

Bibliografia.

1. Karl Fisch
2.RADOVAN RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach, 1972.; citado por ROMUALDO LOPEZ ZARATE LA EDUCACION EN EL FUTURO
3.http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica
4.http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cient%C3%ADfico-t%C3%A9cnica
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_revoluci%C3%B3n_industrial
6.RADOVAN RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach, 1972.; citado por ROMUALDO LOPEZ ZARATE LA EDUCACION EN EL FUTURO. (Ensayo comparativo de tres enfoques)
7.http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor
8.http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cient%C3%ADfico-t%C3%A9cnica
9.http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_revoluci%C3%B3n_industrial

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Aussiegall